¿Enzimas en productos comerciales?

Las aplicaciones comerciales de enzimas se remontan desde hace varias décadas y son conocidas en todo el mundo. Han sido recibidas como alternativa a la tecnología química tradicional y pueden reemplazar a los compuestos químicos en muchos procesos. Esto puede permitir verdaderos avances en el cumplimiento ambiental de los procesos de producción, a través de un menor consumo energético y de la biodegradación.
Siendo biocatalizadores, el papel de las enzimas es aproximar a las moléculas, reduciendo la energía necesaria para formar o romper una unión química, es decir, acelerando la velocidad de reacción, y es por este motivo que son importantes y tan utilizadas dentro de la industria de productos comerciales.


Las enzimas tienen diversos campos de aplicación dentro del mercado debido a la función especifica de cada enzima. Algunos de los mercados que emplean estos biocatalizadores son: 


  • Productos lácteos: Enzima: Cuajo (quimosina).
  • Fabricación de cerveza: Enzima: Celulasas, glucanasas, amilasas, proteasas.
  • Producción de alcohol. Enzima: Amiloglucosidasa.
  • Elaboración de pan. Enzima:  amilasas.
  • Detergentes (lavandería y lavavajillas). Enzima: Proteasas, amilasas, lipasas, celulasas.


Si bien, las enzimas en solución generalmente son utilizadas una sola vez debido a la dificultad que representa su recuperación al término de una reacción, la alta selectividad con la que participan en diferentes procesos de transformación química y las condiciones suaves de reacción en las que se operan dichos procesos industriales, generan un indiscutible interés en estos exquisitos catalizadores en diferentes procesos industriales, generando en consecuencia un ahorro energético y económico. En los últimos años, el uso de las enzimas a nivel industrial ha impactado en sectores estratégicos tales como el de la química fina o el de los biocarburantes. De hecho, esta participación industrial ha contribuido al desarrollo de nuevas áreas de investigación en biotecnología tales como el de la biotecnología verde y el de la biotecnología blanca. La primera está asociada principalmente al desarrollo de procesos ecológicamente sustentables, tales como la producción de biocarburantes.  La segunda, dedicada al desarrollo y optimización de procesos industriales en donde el uso de organismos vivos o del material derivado de ellos (i.e. enzimas) permite remplazar tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el medio ambiente.




A continuación, el siguiente enlace, hace referencia a un video extraido de YouTube. Un fragmento del programa de TV (Chacarero), donde se presenta un proyecto nacional llevado a cabo por laboratorios NOVA. Dicho proyecto es el primero en la investigación, desarrollo y producción de enzimas en la Argentina:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Carbohidratos!