Los Carbohidratos!

Alfa-D-glucopiranosa
Los hidratos de carbono o carbohidratos reciben este nombre porque en sus comienzos las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n, sin embargo, el termino es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Si bien esto fue demostrado, el termino hidratos de carbono se continua utilizando.
Estos azúcares o sacáridos (como también se llama a los carbohidratos) son una de las cuatro clases principales de biomoléculas junto con proteínas, ácidos nucleicos y lípidos. Representan gran parte de la materia orgánica de la Tierra y cumplen funciones que son importantes en todas las formas de vida:
  • En primer lugar, los carbohidratos sirven como almacén de energía y combustible. Un ejemplo; mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas son capaces de producir hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono y agua, mientras que los animales obtienen estos hidratos de carbono al comer plantas. Este proceso suministra al animal la energía necesaria para mantener la vida. 


  • En segundo lugar, los azucares ribosa y desoxirribosa forman parte del armazón estructural del RNA y DNA
  • Tercero, los polisacáridos son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas. La celulosa es uno de los componentes orgánicos mas abundantes de la biosfera, y es el constituyente principal de las paredes de las plantas. 
  • Cuarto, los carbohidratos están enlazados a muchas proteínas y lípidos, donde ejercen funciones clave en las interacciones entre células y otros elementos del entorno celular

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Enzimas en productos comerciales?